Ser Mochiler@

Mochiler@, según una definición estrictamente básica, es simplemente un viajante que llega a puntos distantes llevando una mochila en su espalda.  Tres elementos constitutivos son entonces necesarios para tener en cuenta: dos puntos en un mapa + un ser humano + una mochila.
Pero en semejante simplificación de la situación olvidamos un detalle que pasa sumamente desapercibido: para ser mochilero primero hay que armar la mochila.  Y armar la mochila implica una selección, un recorte material sobre los objetos que nos rodean: el mochilero carga sobre su espalda sólo los objetos que le permiten asegurar su supervivencia.  El mochilero lleva lo que es crítico para su vida y lo que en última instancia le va a permitir seguir o declinar.
Implica también una simplificación en su forma y su peso: el mochilero sabe que cada gramo extra es un contrapeso que debe soportar su cuerpo lo cual lo ralentiza.
Por último implica también una jerarquización en sus utilidades, el mochilero acomoda los objetos al alcance de su mano en orden de importancia según se necesiten en forma cotidiana o específica y los cataloga según una serie de bolsillos como si fuesen receptáculos rotulados por utilidad.
Selección, simplificación, jerarquización.  El mochilero en definitiva es una persona que transita por el camino de la vida cargando a sus espaldas sólo lo absolutamente necesario, lo funcional a su supervivencia y en la justa medida de sus capacidades físicas.
Podríamos decir entonces que un mochilero es alguien que sabe deshacerse de cosas innecesarias, superficiales o inútiles, que no carga más de lo que realmente puede, lo relevante y que lleva consigo un tool kit generalizado que le permite enfrentarse a todo tipo de exigencias.
Un mochilero es en definitiva:
  • Un economizador de objetos vitales
  • Un coleccionista de imágenes
  • Un acopiador de kilómetros
  • Un recolector de experiencias
  • Un quebrantador de  fronteras
  • Un engendrador de amistades
  • Un integrador social, alguien que transita por el mundo maravillado y a la vez mimetizado con la otredad, transformando el “los otros” en “nosotros”.
  • Es el alquimista de la sopa por excelencia, es quien conoce la fórmula secreta que dá el valor mágico y el poder curativo a una sopa caliente después de una larga caminata.
Ser mochiler@ no es una actividad. 
Ser mochiler@ no es una característica que se acote a los viajes. 
Ser mochiler@ es una filosofía de vida.