lunes, 31 de octubre de 2011

CHILE - CAP 1/8: sin rumbo

Buenos Aires, Argentina - lunes, 31 de octubre de 2011

Es extraño estar armando la mochila en esta época del año, en medio de compromisos laborales y académicos.  Es extraño estar armando la mochila en pleno mes de octubre, casi noviembre, cuando todos los proyectos anuales están en el punto crítico de cierre porque es cuando uno más tiene que estar presente, cuando uno más tiene que estar sobre ellos.  Y sin embargo, yo, me voy.

Hace ya unos cuantos días que sé que me voy.  Hace ya unos cuanto días que tomé la decisión de irme, justo ahora, en este preciso momento, en el momento del año en el cual "debería estar". 

Sin embargo, aún con pasaje en mano, el cual saqué en forma casi automatizada más que meditada, me costaba asumir mi partida.  

En dos días estoy por cumplir 38 años y creo que por primera vez en toda mi vida, pude aprender a resguardarme y pude entender que hay momentos en los que es mejor partir, aún sin rumbo, pero partir, aún cuando uno sienta que quedan todavía cosas por hacer.  

Algunas veces debemos obligarnos a nosotros mismos a levantar vuelo, a volar alto, a despegar.  Algunas veces debemos obligarnos a nosotros mismos a cambiar de aire, a cambiar de paisaje, a cambiar de contexto.  Debemos aprender a salir a tiempo, pero aún mejor, aprender a salir antes de tiempo.


Hace varios días que sé que tengo un pasaje en mi mochila y hace varios días que sistemáticamente lo ignoro.  Y hoy me enfrenté por vez primera con ese pasaje, con un pasaje que me pone fuera de juego en un momento álgido, pero que en definitiva me pone a salvo de cosas que es mejor no transitar.  No se trata del trabajo ni de la vida académica, son las cuestiones del corazón las que no vienen ni con manual de explicaciones ni con la respuesta correcta al final del capítulo, no hay nada que uno pueda leer o entender o razonar, el final feliz solo existe en los cuentos y en las novelas, la realidad del corazón es mucho más simple y mucho más tajante: es o no es.

Hoy me reconcilié con ese pasaje, con mi mochila y con el futuro rumbo hacia el que ambos, a pesar de mi misma, están redireccionando mi vida.-  


( * ) la imagen es una pintura mía, realizada el día 31-12-95



¿Querés seguir leyendo esta historia?
Para pasar al capítulo siguiente hacé un click aquí.