miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHILE-PERU - CAP 6/8: cruzando la frontera

Tacna, Perú - miércoles, 16 de noviembre de 2011

Eran las 8:30 am y había una mujer solitaria sentada en un banco al sol, debajo de una planta repleta de flores rosadas, llorando en la estación.  Esa mujer era yo.  Estaba por viajar por tercera vez a Perú.

Dos trenes principales parten desde Arica hacia países limítrofes: el tren Arica-La Paz, que con rumbo oeste se dirige hacia Bolivia, si bien momentáneamente se encuentra fuera de servicio debido a que una crecida de los ríos del valle arrasaron con los puentes, y el tren Arica-Tacna, que con rumbo norte se dirige hacia Perú. 

Estación Arica
Una particularidad de este tren es que realiza únicamente el viaje de "ida".  Para regresar desde Tacna hacia Arica en el mismo día, uno debe obligatoriamente tomar otro tipo de transporte.   El horario de partida es a las 9:00am pero es necesario estar media hora antes en la estación ya que al ser un cruce entre dos países limítrofes, hay que hacer los trámites de migraciones correspondientes.  El tren regresa con pasajeros hacia Arica al día siguiente, a las 8am en punto, listo para volver a partir hacia Tacna.

El tendido de estas vías se realizó en 1856, previo a la Guerra del Pacífico, cuando Arica todavía pertenecía al gobierno de Perú y aún hoy en día, el servicio continúa siendo gestionado por dicho país.  


El tren consiste en un único vagón-locomotora que conserva el mobiliario original.  Es llamativo el contraste de escalas entre este tren y la estación desde la cual parte, lo que a uno lo lleva a pensar que tal vez en el pasado el flujo de viajeros debe haber sido mucho mayor al que actualmente utiliza este servicio ya que hoy en día sólo se lo reserva para viajes turísticos: para poder adquirir un ticket uno debe acreditar su condición de turista vía la presentación del pasaporte.

Una vez que abandona la ciudad de Arica, el tren se interna en pleno desierto: sólo pueden verse las vías y la polvareda a su alrededor que el tren levanta a su paso.  El paisaje es muy particular,, porque en medio de la nada misma aparecen esparcidas y distanciadas entre sí, pequeñas construcciones de 1x1 metros cuadrados, similares a taperas pequeñas y grandes estructuras metálicas a dos aguas, similares a las carpas colectivas utilizadas en campamentos militares.  La explicación que nos dieron sobre esto es que son "invasiones" peruanas sobre el desierto por parte de organizaciones que luego venden esos terrenos a personas particulares pero sobre los que no tienen propiedad real.

Estación en Tacna
Después de una hora y media real de viaje y con una diferencia horaria de 2hs a favor, se arriba a la Estación de Tacna, coronada por una bellísima Torre Reloj.  El lugar es muy especial porque cuenta con un museo in situ, el Museo Ferroviario Nacional en el cual pueden observarse: la tornamesa (plataforma circular giratoria empotrada a nivel del piso que sirve para hacer cambiar el sentido de las locomotoras), un taller de  fundición de piezas para fabricar los repuestos (los trenes son de origen británico), un salón histórico con fotos y objetos de época y un museo de bagones originales (primera clase, normal y comedor).



En lo personal, tengo un sentimiento especial hacia los trenes, las estaciones y los viajes que en ellos se realizan, influjo de la pasión de mi padre por la tornería pesada: he pasado gran parte de mi infancia jugando en un taller donde se hacían repuestos para barcos y trenes.  Y estar hoy en estos talleres, donde las máquinas me son conocidas, donde las herramientas quedaron a medio acomodar, donde pequeños muebles de madera cubiertos de viruta, no hace más que transportarme a ese momento de felicidad.


Entre las fotos del museo hay una sumamente llamativa en la que se muestra la Estación de Arica, con el Morro como fondo, cuando la urbanización todavía no había avanzado sobre esa zona.


Toda esta zona, tanto en Arica como en Tacna, adolecen de la falta de bares y cafés, costumbre tan típica argentina para conversar, para relajarse y para recargar energías.  Sin embargo, preguntando, hemos encontrado un sorprendente café cultural emplazado en un edificio colonial perteneciente a la sociedad italiana.  Así fue como pudimos disfrutar un café con leche en un mullido sillón sentadas junto a un ventanal colonial, rodeadas de libros, música y pinturas, mientras que su dueña, con mucha amabilidad, nos hizo de guía turística de la zona, contándonos un poco de la historia del lugar, recomendándonos lugares para visitar y ofreciéndonos mapas y folletos.    

Si bien el Valle de Tacna es más grande y más rico en biomasa y recursos hídricos que el Valle de Arica, acá el agua se ha convertido en un recurso clave y escaso "gracias" a la presencia de ciertas mineras, lo que ha desembocado en una protesta comunal que terminó con el incendio total del edificio de la gobernación local.

Tacna ofrece tanto visitas culturales como un basto mercado de artesanías y productos regionales.  Para cumplir con la primera opción visitamos el Museo Histórico Regional donde puede observarse, entre otras cosas, los óleos del Gral. Don José de San Martín, de Alfonso Ugarte lanzándose con su caballo desde el Morro de Arica y de la Respuesta de Bolognesi, así como también objetos y documentos originales de la Guerra del Pacífico.


Para cumplir con la segunda opción hemos visitado los mercados de artesanías y productos regionales que se encuentran a ambos lados de las avenidas San Martín y Bolognesi. Destacan las artesanías, la amplia variedad de productos comestibles locales (principalmente frutas, semillas y verduras), el té con canela y clavo (exquisito) y los ungüentos curativos para aplicaciones varias (crema de frotación de oso, crema de grasa de león, jabón de hiel de vaca etc) aún cuando esta fauna no es oriunda de la zona.  Si hay algo llamativo en Perú es la abundancia y circulación de monedas, las cuales llegan a tener denominaciones tan altas que uno puede tener una pequeña "fortuna" en el bolsillo a base de un simple manojo de monedas metálicas.  Justo frente al Mercado Central se encuentra la zona Comercial Artesanal y a la vuelta, en la calle paralela a la Av. Bolognesi, sobre una esquina, hay un pequeño local muy sencillo, atendido por su dueña, una señora muy amable que prepara unos riquísimos y refrescantes jugos de fruta.  Un descanso obligado para seguir recorriendo esta ciudad.  Con los pies en Tacna y con el corazón en Lima...







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( * ) TREN ARICA-TACNA $1900 (chilenos)

( * ) MUSEO FERROVIARIO NACIONAL ingreso $10 (soles) 

( * ) MUSEO HISTORICO REGIONAL ingreso $1 (soles)

( * ) CAFE ZEIT http://cafezeitperu.com/


( * ) COLECTIVO TACNA-ARICA en Terminal Internacional $10 (soles)



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